Reproducir vídeos y escuchar audios a mayor velocidad puede ayudarte a leer más rápido



Tiempo de lectura: 3 minutos.


Durante el proceso de la lectura nuestros ojos miran la palabra, luego nuestras cuerdas vocales forman el sonido de esta, después escuchamos el sonido y finalmente en nuestra mente visualizamos el significado de la palabra.

Revisemos el paso de la lectura, cuando escuchamos el sonido de la palabra, esto lo hacemos incluso cuando leemos mentalmente o en silencio, es un hábito que tenemos fuertemente arraigado y que impide que leamos a mayor velocidad, así que en lugar de intentar eliminarlo vamos a optimizarlo y utilizarlo para nuestra ventaja, vamos a enseñar a nuestra mente a escuchar más rápido y poco a poco dependeremos menos de esta vos interior para comprender.

En nuestra mente podemos sub-vocalizar un poco más del doble de palabras que leemos por minuto en voz alta, y esto podemos hacerlo con un ejercicio sencillo en los que vamos a acelerar esta voz interna para que puedas escuchar y comprender cada vez más rápido.

Lee también:

Uri Hasson, profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, lleva tiempo estudiando la respuesta cerebral frente al habla acelerada. Sus hallazgos muestran que es posible entrenar la mente para que responda a mayor velocidad.

Señala que “el cerebro puede escalar su tiempo de respuesta”, es decir, si el emisor habla despacio el receptor lo procesara despacio. Esto puede comprobarse con la actividad de las ondas cerebrales durante el tiempo de escucha, siendo el "espacio entre las frases" la pausa para pensar. Mientras que a una velocidad de 1.5 no se pierde información, cuando esta salta a 2.0 existe un descenso del 30% en lo que le cerebro puede procesar. "Si se acelera, se acorta el espacio para pensar, de modo que se puede asimilar la información pero quizá no se piense en torno a ella, se contextualice o se forme una opinión", concluye.

Con este truco leer más rápido es simple: escucha vídeos y audios a mayor velocidad. Esto te ayudará a procesar la información más rápidamente y, por lo tanto, a leer más rápido.

Para aumentar tu velocidad de escucha, puedes realizar este sencillo ejercicio.

  • Empieza escuchando un texto a una velocidad normal durante 10 a 15 minutos.
  • Cámbiala, aumentándola un nivel.
  • Mantén este nuevo nivel durante 10 a 15 minutos.
  • Vuelve a cambiarla.
  • Sigue cambiándola cada 10 a 15 minutos hasta que llegues a una velocidad en la que empieces a no comprender lo que escuchas. En este punto te concentrarás en las palabras sueltas y tu comprensión disminuirá.
  • Ahora vuelve a la velocidad anterior, este será tu nivel de escucha actual.
  • Escucha el texto a esta nueva velocidad durante todo el tiempo que te sea posible.
  • Repite el proceso cada uno o dos días, deberás ver una mejora en tu velocidad máxima de escucha.

Ahora traslada este ejercicio a la práctica de la lectura, para ello, toma un libro, periódico o texto de tu preferencia y lee mentalmente, notaras que puedes leer más rápido, ya que tu velocidad de escucha para entender palabras ha aumentado.

Si te gusto el artículo te invitamos a que dejes tu comentario y nos sigas en redes sociales: Facebook e Instagram

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido.”

Santa Teresa de Ávila