Bill Gates presenta la lista de los cinco mejores libros que leyó durante el 2020, "Un año pésimo"

  • 08/12/2020
  • por Kufu
  • Etiqueta : Opinión

Bill Gates continuó su tradición anual de recomendar sus cinco libros favoritos leídos durante el año, que escribió en su blog personal GatesNotes, por lo que eligió sus favoritos con la esperanza de que los lectores puedan terminarlo con una "buena nota".

“En tiempos difíciles, aquellos de nosotros que amamos leer recurrimos a todo tipo de libros diferentes”, escribió Gates. “Este año, a veces elegí profundizar en un tema difícil, como las injusticias que subyacen a las protestas de Black Lives Matter de este año. Otras veces necesitaba un cambio de ritmo, algo más ligero al final del día".

El nuevo Jim Crow: Encarcelamiento masivo en la era del daltonismo, por Michelle Alexander

Este examen inquebrantable del sistema de encarcelamiento cíclico y sistémicamente desigual en Estados Unidos es "revelador", escribió Gates, y a pesar de haber sido publicado hace diez años, es más relevante que nunca después de las protestas contra los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor "puso Black Lives Matter al frente y al centro". ¿Su comida para llevar? "Necesitamos un enfoque más justo para las sentencias y más inversión en las comunidades de color".

Amplitud: Por qué triunfan los generalistas en un mundo especializado, por David Epstein

Basándose en su charla TedX de 2014, Epstein amplía su argumento de que, a pesar de la aparente preferencia del mundo por los especialistas, en realidad se necesitan más personas que son generalistas, con "una variedad de experiencias diferentes". El periodista deportivo usa la experiencia de Roger Federer como su ejemplo inicial de los beneficios subestimados de retrasar la especialización y acumular una amplia gama de experiencias diferentes ya que Roger cuando era niño no se enfocaba en el tenis y no recibía entrenamiento profesional o entrenamiento de fuerza. Jugó una amplia gama de deportes, incluyendo patineta, natación, ping-pong, fútbol y bádminton. No empezó a jugar tenis competitivo hasta cuándo fue un adolescente. Incluso entonces, sus padres lo desanimaron para que no se lo tomara demasiado en serio.

Lo espléndido y lo vil: una saga de Churchill, la familia y el desafío durante el bombardeo, por Erik Larson

Este relato histórico de Inglaterra en 1940 y 1941 se centra en el Blitz, el bombardeo nocturno de Londres por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Gates lo califica de "relevante" a pesar de no estar relacionado con la pandemia, y hace una comparación entre los británicos acurrucados por las bombas en sus sótanos con el aislamiento que la mayoría de nosotros hemos experimentado en 2020. Larson deja en claro que el estilo de liderazgo del primer ministro Winston Churchill atrapó al pueblo británico a través de ese período terrible, un análisis que Gates elogia, aunque, dice, "su alcance es demasiado estrecho para ser el único libro que haya leído sobre la Segunda Guerra Mundial".

El espía y el traidor: la mayor historia de espionaje de la Guerra Fría, de Ben Macintyre

Este recuento real de cómo Oleg Gordievsky, un oficial de la KGB convertido en agente doble del Reino Unido, ayudó a evitar que la Unión Soviética librara una guerra nuclear contra Estados Unidos en 1983 es "tan emocionante como mis novelas de espías favoritas", escribió Gates. Según los informes, un agente de la CIA desenmascara a Gordievsky ante sus manejadores soviéticos dos años después, lo que provocó que el oficial de la KGB huyera, lo que Gates describió como "emocionante". Un contexto útil para el libro de Mcintyre es “comprender la cultura profesional en la que se crio Vladimir Putin”, escribió Gates, comparando la supuesta interferencia del presidente ruso durante las elecciones presidenciales de 2016 con payasadas similares desplegadas contra la entonces primera ministra Margaret Thatcher en la década de 1980.

Fuentes:

  • https://www.gatesnotes.com/About-Bill-Gates/Holiday-Books-2020
  • https://www.forbes.com/sites/lisettevoytko/2020/12/08/bill-gates-recommends-these-5-books-for-2020-a-lousy-year
  • https://www.eltiempo.com/cultura/libros-recomendados-por-bill-gates-557989