Dislexia

  • 25/06/2022
  • por Kufu
  • Etiqueta : Opinión

La dislexia es una alteración ene la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.

¿Por qué es necesario darle visibilidad a este trastorno?

Hay varios motivos para ello. En primer lugar, porque aún hay un desconocimiento a la hora de hablar de dislexia. Aun existen varios mitos relacionados con esta dificultad de aprendizaje, que pueden afectar al diagnóstico y a la intervención. Este desconocimiento conduce a una falta de comprensión de las dificultades de los estudiantes con dislexia. En segundo lugar, esta falta de comprensión puede generar un diagnóstico tardío (y, por lo tanto una intervención tardía) o que el estudiante con dislexia reciba un tratamiento ineficaz. Con un diagnóstico tardío se corre el riesgo de fracaso escolar y que el problema impacte más allá de los aspectos lingüísticos y cognitivos. Por lo tanto, será esencial entender la dislexia para poder atenderla eficaz y oportunamente.

¿Cuál es la prevalencia?

La prevalencia varía según los criterios que se tengan en cuenta. Por ejemplo, la prevalencia es mayor en ortografías opacas (como el inglés) que en ortografías transparentes (como el español). Por otro lado, hay que tener en cuenta el punto de corte para determinar que se trata de una dislexia. Algunos estudios han indicado una prevalencia entre el 5% y 15% en población escolar. Sin embargo, cuando se aplica el punto de corte en 1.5 desviación estándar por debajo de la media del grupo, entonces la prevalencia es estimada entre el 3 — 7% (Fletcher et al., 2019)

Teorías explicativas:

Existen numerosas teorías que proponen que un déficit específico en el procesamiento sensorial o cognitivo tiene un rol causal en los problemas para aprender a leer (teoría fonológica, teoría del déficit en el procesamiento auditivo rápido, teoría magnocelular, teoría cerebelosa, teoría visual). Sin embargo, también diferentes estudios (Catts y Petscher, 2020) sugieren que los modelos únicos no logran explicar la variabilidad encontrada en la dislexia y proponen un modelo multifactorial de la dislexia. Es decir, que son múltiples factores que interactúan y causan esta dificultad para leer, que no todos los individuos con dislexia tienen los mismos déficit y que no hay un único déficit que subyace en los problemas para aprender a leer.

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”

Aristóteles

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Milagros Tapia Montesinos

    Doctora en Educación por la Universidad de Navarra (España). Premio Extraordinario de Doctorado por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra (2017 – 2018). Posgrado en Dificultades Infantiles de Aprendizaje y de Neuropsicología Infantil en la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Ciencias de la Educación. Máster en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra. Máster en Aprendizajes Tempranos y Máster en Asesoramiento Educativo Familiar por el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Psicopedagogía. Autora del blog delaevidenciaalaula.

Referencias:

  • Catts, H., y Petscher, Y. (2020). A cumulative risk and protection model of dyslexia.
  • Fletcher, J. M., Lyon, G. R., Fuchs, L. S., y Barnes, M. A. (2019). Learning disabilities: From identification to intervention (2 ed.). Guilford Press.
  • Galuschka, K., Ise, E., Krick, K., y Schulte-Körne, G. (2014). Effectiveness of treatment approaches for children and adolescents with reading disabilities: A meta-analysis of randomized controlled trials. PloS one, 9(2), e89900